Sígueme en:

Nit Poètica

Aqui os dejo, la grabación del programa Nit Poetica del 8 de abril en  Radio Ripollet, un honor y eskerrik asko de nuevo a Pilar Falcon, lo podeis escuchar en:

http://www.ripolletradio.cat/2013/04/08/nit-poetica-08042013/

Nit Poètica 08/04/2013

Hablar de la poesía de Ibon Zubiela Martín ,es hablar de sueños malheridos y destierro ,pero también de utopía ,de lucha sin descanso por el derecho a estar y ser ,y no un derecho individual ,sino colectivo , el de toda una sociedad que alza la voz a través de sus versos .Con rabia,si pero pero también con esperanza ,con optimismo ,con los pies en la tierra y los ojos desdibujando orillas en el cielo , atentos a un futuro inminente .
El poeta canta al viento ,si ,pero también levanta su puño y su pluma en pos de la verdad y la defiende sin retórica con la única fe que reconoce ,la de su amatxu ,a quien va dedicada esta obra ,le ha enseñado ,la que la propia vida le ha obligado a aprender ,no siempre amable ,no siempre justa .
Así por ejemplo ,nos encontramos con el poema 10 años ,una desgarradora elegía a su amigo Iñigo Egiluz Telleria , un poema terrible ,de pérdida y dolor ,pero también de ternura y añoranza ,de amistad verdadera que te deja el corazón encogido .
He de reconocer ,que lo primero que me llamó la atención de la poesía de Ibon fue su verdad ,su autenticidad língüística ,sin corsés ni formalismos ,pero sí con un lenguaje donde se mezclan de forma magistral la cotidianidad urbana con las miradas más cultas y sublimes . Sin medias tintas ,porque ( POESÍA ASINCOPADA ) no se anda por las ramas ni pierde el tiempo con lindezas .
Ibon es poeta porque no lo puede evitar ,porque aunque no quiera serlo ,lo es ,por eso lanza sus palabras como piedras o como leves caricias contra un papel desnudo e indefenso que no es otra cosa que su propia alma .
Y antes de dejarte ,mi querido lector o lectora ,a solas con este libro ,una última advertencia : si buscas sólo entretenimiento , cierra el libro y pon la tele .Pero si buscas la verdad …. quédate .
No te dejará indiferente .

Eskerrik asko ,Ibon .

Deseo escribir que el prólogo es de Katy Parra .

Como locutora del programa diré que fue un honor contar vía telefónica con Ibon el poeta me transmitió una voz cálida donde sus palabras poéticas alzaban su puño en pos de su verdad ,la verdad de sus palabras estoy segura que no dejaron indiferentes a ningún oyente porque Ibon sabe transmitir ,sabe dialogar desde la profundidad de su alma y su valor poético es admirable . Ibon te deseo de todo corazón que tu libro ( Poesía Asincopada y Haikus ) lo adquieran muchas personas pues estoy segura que tenemos mucho que aprender de tus letras .

 Y para terminar agradecer las llamadas que llegaron a la radio felicitando al poeta .